sábado, 30 de mayo de 2009

THE FALL


Aproximadamente, a partir del año 2000, hollywood a dejado de ser la meca de cine con mayor producción de películas al año, para dar lugar a países poco reconocidos, y que incluso, nadie podría imaginar. Durante un tiempo, creía que uno de los países que realizaba una importante producción de filmes era Corea y Japón, y así es, pero no son las países que cuentan con el mayor número de filmes realizados en un año.
Para sorpresa de muchos y concimiento de otros, los países que producen más películas al año en el mundo son la creciente India y la olvidada Nigeria. Así es, han leído bien. Tal vez de la India ya a nadie sorprenda, pero que tal Nigeria, al menos yo no lo creía.
No debemos confundirnos, no porque sean los países con más películas en un año, querrá decir que su cine es bueno. Hasta este momento, no tengo conocimiento de algún director nigeriano que haya realizado algo extraordinario o digno de un reconocimiento a nivel mudial; su cine se inclina más a las producciones "noir" por llamarlo de alguna manera, así que, esperemos unos años más para presenciar de que son capaces estos nigerianos.
Por otra parte, el país de moda para unos, el país lleno de misticismo para otros y un país como cualquier normal para otros tantos, nos ha arrojado una importante cantidad de directores, que con el paso del tiempo, se han ido ganando un espacio y consolidándose mundialmente. Entre ellos, el más reconocido es M. Night Shyamalan, con una gran cantidad de filmes y una nominación al oscar por "el sexto sentido". Así mismo, India nos brindó la trilogía "agua, fuego y tierra" de Deepa Mehta. Cabe señalar que esta directora cuenta con muchas más películas, pero estas tres son las más reconocidas, al menos en México, hasta este momento.
Bien, pues todo este choro, es únicamente para poder llegar a una película que realmente me dejo perplejo y excitado. La película lleva por nombre "The fall" (la caída), ¿y que tiene que ver esto con la India? Que el director es Indio y su nombre es Tarsem. Una vez más, un completo desconocido para mucha gente, incluso para mi, hasta el momento en que investigue sobre él y me di cuenta que el único que lo conocía en América era, nada mas y nada menos que, David Fincher, y lo conocía también que lo invito a trabajar con el como asistente de director en "the curious case of benjamin button" y como paga trajo a América, junto con Spike Jonze, "The fall".

Con esto nos damos cuenta de que no solo Tarantino mira cine de otros lugares del mundo. Fincher y Jonze saben lo que hacen y para muestra "The fall".

Filmada en 23 países durante un período de casi cuatro años, la película es una fantasía visual deslumbrante, así como un recorrido sobre el arte de la narración de cuentos, a la vez que un homenaje al cine clásico y al mundo de los extras cinematográficos, visto a través de los ojos de una niña, que gira alrededor de cinco exóticos bandoleros a la caza de un tesoro".

Sobra decir que el tratamiento de la imagen, la fotografía y dirección de arte, corren a cargo de la dupla Fincher-Jonze. Con actores poco conocidos y una historia que atraparía a cualquiera. Un película simplemente bella.

Por mi parte solo resta decir que, pocas veces he visto películas donde la estética visual y la delicadeza de las tomas sea tan cuidada como en esta ocasión. Con ayuda de la música, el maquillaje y el vestuario, hacen de esta, una película maravillosa y digna de un reconocimiento grande. Desafortunadamente, creo que tardara un tiempo aún en llegar a México, pero si están interesados, manden un correo a rele_2403@hotmail.com, es con guión bajo entre la e y el 2. Ahí pueden pedir la película que gusten y se les entregará.