martes, 9 de marzo de 2010

Las Ocho de Vonnegut

LAS OCHO DE KURT VONNEGUT
por Sr Nadie

Desde mi punto de vista, siempre que se pretende realizar una guía de “tips” o una especie de manual para aprender cualquier arte. Creo, que suele menospreciarse, las habilidades y conocimientos del lector de dichos manuales y suelen caer en puntos ambiguos y mediocres los escritos. Por más honorable que haya sido, el motivo que impulso a la escritura de los mismos.

En esta ocasión, tratando de salirme un poco de estos esquemas. Escribiré sobre las ocho reglas de Kurt Vonnegut sobre relatos cortos. No pretendo, que las observaciones del Maestro Vonnegut, se conviertan en una Biblia irrefutable sobre como escribir cuentos cortos. Pues equivaldría, a decirles que existe solo y solo una forma de preparar cierto platillo y rebajar a la literatura a una simple recetita de cocina. Cuando (en la opinión de quien escribe esto) la verdadera literatura proviene de la intimidad, del desborde y el constante desangrar de un alma. O en pocas palabras, la verdadera literatura proviene de los putazos de la vida.

Pongo estos ocho puntos, porque nos ayudan a adentrarnos un poco en la manera de pensar del maestro Vonnegut. A poder acercarnos más a su escritura y su manera de resolver una historia. En dado caso, de que funcionaran como una guía, funcionarían quizás como un pequeño manual para reescribir. Pienso que nada te puede forjar como escritor, y mucho menos ayudarte a decir algo. Si no tienes nada que decir o contar, entonces no habrá nada en el mundo que te haga escribir. “El mejor consejo que puedo darle a un joven escritor. Es que deje de escribir, que no escriba. Y, si son escritores “netos”, van a mandar al carajo ese consejo y van escribir”,diría Eusebio.

1.- Usa el tiempo de un completo desconocido, de tal manera, que el o ella no sientan que les has quitado el tiempo.

Hay que pensar en el lector. Entender, que cuando alguien nos lee, se trata de un completo extraño. De alguien que desconocemos, pero no por eso, debería sobreestimársele y tratarlo como ignorante o quitarle su tiempo. Esto, esta mas cerca, al oficio de un buen cantinero de lo que pensamos. Los buenos cantineros saben del respeto y el buen trato a los desconocidos.

2.- Dale al lector, al menos un personaje, del cual pueda agarrarse y echar raíces.

Esta regla se ve frecuentemente en el cine, la televisión, los comerciales, etc. Mientras más se identifique el lector con los personajes, más podrá conectar con la historia. Con sus acciones, dificultades, lenguaje y demás. Creo, en la literatura, uno de los puntos más importantes para lograr esto es el lenguaje, las expresiones y los pensamientos de un personaje. Nos ayudan a conectarnos directamente. Uno de los libros donde siento que ocurre esto de manera magistral es en “El guardián entre el Centeno” de J.D. Salinger.

3.- Cada personaje tiene que querer algo. Aunque sea un vaso con agua

Todos quieren algo. Si los personajes no tuvieran un motivo, no tiene porque existir. No avanzarían y no se movería el universo. Todo se mantendría estático e inerte. Si el motivo no es claro para el personaje tampoco lo será para el lector.

4.- Toda oración debe realizar cualquiera de los siguientes cometidos. Avanzar las acciones o revelarnos sobre el personaje.

Cualquier novela, por más compleja o simple que sea. Esta constituida por momentos descriptivos e introspectivos. Hay quienes opinan, que las buenas noveles deben ser más introspectivas y sumergirse en la estructura y pensamiento de los personajes. De cualquier manera, incluso en este tipo de novelas ocurren acciones para poder contar algo. Jhonny Cash decía lo siguiente: “Si al escribir una canción, te encuentras con una linea, que puedes quitar sin alterar el significado general de la canción. Quítala, solo te esta estorbando”.

5.- Empieza tan cerca del final como puedas.

Este es un recurso, que por lo general, se ha visto sobre explotado en el cine y la televisión. Un ejemplo perfecto seria “El Club de la Pelea” y “Pulp Fiction”. Ambas películas juegan mucho con esta regla. Pero, también se refiere a comenzar la historia donde sea importante. Es preferible que una historia comience con la llegada de una carta o un paquete, a que comience con la selección del sobre, la pluma o el papel para envolver el paquete. Para mi, es mucho más atractiva una historia donde un hombre camina a su ejecución y después te enteras que fue lo q hizo. Que la misma historia contada de manera lineal.

6.- Se un sádico. Sin importar que tan tiernos e inocentes sean tus personajes. Hazlos atravesar situaciones terribles. Esto le permitirá al lector ver de que están hechos.

Deben existir los obstáculos en todas las historias. Si nos topamos con un personaje, al cual todo le salga bien. Perderemos el interés inmediatamente. No sentiremos que los personajes hayan superado ninguna adversidad, y no habrá ninguna sensación de cumplimiento.No podremos ver que tan cabrón, jodido, valiente, cobarde, etc. Es un personaje sino lo exprimimos hasta sus limites. Por esta razón, es que las novelas de auto-superación, solo sirven para asesinar arboles y limpiarse las nalgas.

7.- Escribe para solo una persona. Si al escribir abres una ventana e intentas hacerle el amor a todo el mundo. Tu historia contraerá neumonía, por decirlo de alguna manera.

Esto sucede a menudo con las series de televisión de moda y los tan llamados “Best-Sellers”. Tratan de complacer a un publico tan variado y extenso. Que sus historias caen en lo trillado, mediocre y poco autentico. Si estamos convencidos, de que la literatura más pura parte de la intimidad del alma. Es logico pensar que debemos escribir siendo honestos, tratando de que otra persona alla afuera nos entienda, se identifique con nosotros y nuestros personajes. Si damos las nalgas, solo para aumentar nuestro numero de lectores, nos encontraremos con una historia superficial y que solo nos vende una cubierta linda. Este tipo de escritos son como una casa, cuya fachada es linda y elegante, pero que al entrar observas bien y te das cuenta de que no hay camas, ni sillones, ni baño.




8.- Dale al lector, tanta información como puedas y lo más pronto que puedas. Al carajo con el suspenso. El lector debe conocer perfectamente todos los detalles, debe comprender perfectamente que esta ocurriendo, donde y porque esta ocurriendo. De manera, que ellos mismos puedan terminar tu historia. Deja las ultimas paginas para las cucarachas.

En este ultimo punto, estoy de acuerdo solamente en alguna cosas. Considero muy importante detallar con precisión al lector. No deben ocurrir confusiones en el contexto de lo que se narra. Pero, también considero importante, dejar que el lector infiera o sobre entienda algunas cosas. De otra manera, pueden sentirse como que son llevados de la mano como niños y perder interés en nuestra historia. Me agrada la idea de que ellos mismos traten de predecir que pasara. Pero si es demasiado la historia puede caer en lo predecible y aburrir. Hay escritores que juegan tan bien con el lector, que sus historias suelen dar un giro inesperado al final y eso se agradece. Palahniuk es uno de estos escritores.