lunes, 30 de noviembre de 2009

DEPRESIÓN GENERACIONAL

Las elecciones presidenciales se ven aún muy distantes. A contra parte, lo que se percibe muy cercano, es que los partidos políticos tienen tres años para convencer a la gente de sus propuestas.

Uno de los sectores a los cuales debe de enfocarse es la juventud, a los adultos entre 18 y 30 años, ya que es un sector activo que, aunque no es el único, es uno de los más difíciles y puede retribuirles grandes cantidades de votos. Ahora, la pregunta es ¿ese sector de la sociedad está interesado en la política del país?

No culpemos a la juventud sobre su desapego a la política, no atrevamos a tacharla de ignorante, yo creo que el titulo que debemos darle es el de desinteresados. Pero no es un desinterés generado por la ignorancia y poca acceso a la información, es un desinterés generado por los mismo partidos políticos y su pésimo manejo del país.

¿Izquierda o derecha? Para muchos de estos jóvenes es exactamente lo mismo. Ninguno de los dos ofrece vertientes convincentes. Las propuestas han quedado de lado para dar lugar a los dimes y diretes entre candidatos. Por lo tanto, desde mi vago entendimiento, eso no es hacer política.

La palabra política se define de la siguiente manera: actividad de los que gobiernan o aspiran a gobernar los asuntos que afectan a la sociedad o a un país/conjunto de los procedimientos y medidas que se adoptan para dirigir los asuntos que afectan a la sociedad o tienen relación con ella. Lo que tienen en común las dos definiciones es que tratan asuntos relacionados a los problemas de un país, cosa que no sucede en México. Problemas en el país creo que hay suficientes como para sobre pasar la cantidad de mexicanos en este mundo. Entonces ¿qué es lo que esperan para comenzar a proponer soluciones?

No debemos de esperar a que las cosas lleguen por si solas, se debe de buscar su propio beneficio y, de ser posible, proponer y actuar desde un plano individual para aportar una pequeña parte del cambio que tanto anhelamos, solo que es aquí donde el desinterés y la indiferencia de la juventud entran. Nos dicen que somos el futuro del país y que debemos cambiar las cosas pero, generaciones anteriores a la actual, tenían el mismo objetivo y fallaron. Se supone que debemos de reconstruir un país que aún no se desmorona, donde sus cimientos son débiles y la estructura cada vez tiene menos fuerza y valor. Pero lo peor sería no hacer nada y ver como termina por derrumbarse el edificio sin hacer nada al respecto.

Desafortunadamente, como lo he venido planteando anteriormente, uno de los temas en los cuales la juventud tiene el menor interés, es en la política. Nos hemos cansado de ver como es saqueado y ultrajado el país con cada nuevo presidente, estamos hartos de ser engañados y traicionados por personas en las cuales depositamos nuestra confianza y esperanza, las cuales terminan burlándose de nosotros. Aún sigo sin entender el por que de satanizar a la gente que no vota. Dicen los expertos que el no votar es lo peor que puede suceder, pero yo les pregunto a ellos ¿por quien votar si ninguna de sus paupérrimas propuestas nos convencen?

Sí, estoy de acuerdo en que la política no es la única salida. Existe una infinidad de opciones para conseguir una mejora personal y, aunque no debería de ser tan individual, es la única a la cual nos hemos acostumbrado. Nos parece inútil pensar en conjunto, consideramos irrisorio ayudarnos mutuamente, pero creo que es parte de lo mismo.

Tomaré como referencia uno de los movimientos más importantes que este país tuvo la oportunidad de vivir. Me refiero al movimiento del 68. Aquella lucha en la cual se veía un despertar intelectual y social. México se encontraba despertando y comenzaba a ser consciente del enorme gigante que comenzaba a tomar forma. Era la punta de flecha de una latino América en las mismas condiciones. Fue la unión de dos de las fuerzas intelectuales más importantes del país, estoy hablando de la UNAM y el Politécnico. No se podía pedir más que la continuación del movimiento.

El gobierno aplaco a base de metralletas y francotiradores. Hizo fuerza de su poder militar que se creía inexistente. Surgieron los sádicos grupos elite y su necesidad por acabar con cualquier persona con ideal socialista o pensamiento de izquierda, lo cual, ellos traducían como destructores de la estabilidad del país. Gran parte de esa fuerza generacional acabó en una triste tarde del día dos de octubre. Así pues, la plaza de las tres culturas, en el mítico y lleno de recuerdos Tlatelolco, vio como fallecía una generación de jóvenes dispuestos a luchar por sus pensamientos y creencias. Después de unos horas llenas de muerte, desesperación, ira, miedo y felicidad por ver como era aplacado el cáncer del país, México era informado sobre las olimpiadas, próximas a celebrarse en aquel mes de Octubre y así, el capítulo se cerro y el gigante se vio derrotado por la ignorancia.

Esa fue la última vez que este país realizó un movimiento con bases fundamentadas. Ahora ya nada es igual. Tenemos el descaro de ir a recordar a todas aquellas personas que trataron de abrirnos los ojos, y lo hacemos través de saqueos a tiendas, destruyendo locales establecidos. Lo peor es que ni siquiera conocen los ideales de aquella generación bañada en sangre.

De igual forma, no debemos de olvidar a los sobrevivientes de dicha lucha social. El lugar que ocupan es privilegiado, decidieron traicionar sus ideas y con esto, a todo un grupo de gente con los cuales compartió gritos y caminatas. Optaron por una vida llena de comodidades donde la carencia es nula y se fotografían con políticos cuya visión es muy diferente a la que ellos tuvieron alguna vez.

Juntando estos dos elementos ¿qué nos queda? Nos queda una tristeza a lo que algún día pudo haber sido, un enojo tal que nos lleva a pensar en la muerte de todos los que traicionaron a sus hermanos de generación y un desapego capaz de permitir que se continué con las burlas nuestra dignidad.

Si la juventud ha decidido no volver a proponer, es simple y sencillamente por que ha comprobado a lo largo de los años que llegará un punto en el cual todo sea traicionado y pierda todo sentido. Observa con desprecio a todos aquellos intelectuales que miran los problemas sociales a través de sus anteojos comprados por su inmensa riqueza. Es un engaño lo que propicia tanto conocimiento que manejan, ya que lo utilizan para llenar sus bolsillos de dinero. Han olvidado que ese dinero ha sido, en muchas ocasiones, a base de toda la gente que inútilmente sigue creyendo en ellos.

Para esta generación, la palabra esfuerzo y dedicación no tiene cabida en su vocabulario. El significado de dicha palabra perdió todo sentido después de ser testigos de la facilidad con que se gana dinero dentro de la corrupción, el robo y secuestro. No le interesa más hacerse de una serie de estudios que bien pueden brindarle un titulo y así buscar un trabajo digno, y claro, esto es culpa de los grandes empresarios el único beneficio que buscan es el de ellos mismos, a los cuales no les importa tener esclavos con el titulo de trabajadores.

Pero en la época actual, un titulo universitario ya no es garantía de nada. Hoy en día tenemos que luchar contra un mundo de individuos que buscan un beneficio al igual que el nuestro, a eso debemos aunarle el que cada vez se ven más lejanos los trabajos remunerados correctamente, esos están reservados para aquellos que tienen la fortuna de tener algún familiar o conocido dentro de las organizaciones.

Es por eso que cada vez estoy más convencido que la generación que abarca un rango de los 18 a 30 años pasa, no por una crisis, sino por una depresión y, recordemos que en la depresión la persona se siente desganada, se siente dentro de un gran hoyo obscuro y sin salida. Lo bueno de la depresión en una sola persona, es que puede ser atendida y curarse, ya sea a través de terapias o medicamentos, pero ¿en toda una generación?

Desafortunadamente el gobierno ha encontrado el medicamento necesario para curar a dicha generación y mantenerlos tranquilos, sedados, pensando que nada pasa y por lo tanto no debemos de preocuparnos por las cosas. Esa medicación es el consumismo y el materialismo. Nuestra dosis nos llega cada vez que encendemos el televisor y observamos una serie de prototipos que nos dicen que la única forma en la cual seremos felices es vistiendo como ellos, teniendo carros que nunca terminaremos de pagar, siendo justo como ellos, nos hacen creer que nuestro valor como persona radica en el costo y número de pertenencias con las cuales contemos. Inundan el mercado con revistas de moda, solo para después ir comprar la ropa y accesorios que usa el modelo del momento. No hay de que preocuparnos si no contamos con el dinero suficiente, para eso existen las tarjetas de crédito, las cuales hacen todos tus sueños realidad, aunque la pesadilla comience cuando tengas que pagar tu sueño.

Existe tanto potencial entre nosotros y es desperdiciado siendo esclavos de cuello blanco, trabajando en tiendas de autoservicio, sirviendo mesas de gente que nos mira con desprecio y todo para ser parte del mercado, deseando tener una casa y familia digna de presunción. Realizamos trabajos humillantes y odiosos para comprar lo que no necesitamos, creyendo que algún día seremos millonarios, dioses de la pantalla, justo como los modelos que admiramos. Pero tristemente, conforme vamos avanzando nos vamos dando cuenta que eso jamas podrá ser y es justo en ese momento cuando el hoyo crece. La depresión aumenta.

¿Acaso estamos disgustados o molestos por esto? ¿Nos hemos interesado en cambiar la situación y salir de la depresión? Creo que no y lo peor es que la medicina comienza a ganarnos, poco a poco avanza más. Ha hecho una simbiosis con nuestro ser y pensamiento.

Es por eso que ningún partido político propone, por el hecho de que a la gran mayoría no le importa, a mucha gente le da igual que el país este siendo manejado por una serie de corruptos que lo que menos buscan es el beneficio del pueblo. ¿Para qué proponer si el medicamento nos tiene sedados?

Tristemente, nuestra generación esta sedada, cree que ha agotado todas las posibilidades de cambio, no sabe a donde dirigirse, es por eso que se refugia en las adicciones y suicidios, sin dejar de lado los embarazos no planeados y a edad temprana. No ocupamos nuestra mente en propuestas, ya no hablemos a nivel social, ni siquiera a nivel individual existen.

Entonces a dónde hacerse. Los partidos políticos cada vez son peores, los medios de comunicación nos venden fantasías fabricadas, los intelectuales de este país nadan en dinero y están desinteresados por nosotros y a veces pareciera que las adicciones nos han dado el refugio adecuado.

Mi única propuesta es el cultivar nuestra mente y mantenerla ocupada. Bien puede ser a través de algún deporte o el arte, en cualquiera de sus ramificaciones. El punto central está en dejar de observar tanto tiempo la televisión, en demostrarle a los intelectuales que también nosotros podemos hacernos de un nombre dentro del medio y si hemos decidido entran en las drogas, tratar de equilibrarlas para hacerles mella e impedir que su refugio se acrecenté. De esa forma lograremos exigir propuestas de los partidos políticos, nos olvidaremos de sus peleas de chismes y podremos exigir la que más nos convenza.

Para ser sincero, veo aún muy distante el punto en el cual una generación se vuelva a unir y hacer cosas importantes. Para beneficio de unos y desventaja de otros, fuimos educados bajo la insignia individualista, es por eso que nos cuesta tanto trabajo poder ayudar al otro. Aquí juegan un papel importante las humanidades, tienen un trabajo difícil, pero no imposible. Pero no le dejemos todo a ellas, tenemos que comenzar en nosotros mismos.

Las revoluciones no son solamente con armas. Existen revoluciones intelectuales. Aquellas en las que se esperaría no derramar una gota de sangra, pero si de sudor por defender nuestros ideales. Sueño con un México en el cual eso pueda pasar algún día. Me gustaría que el gigante fuera despertado una vez más y demostrara de lo que es capaz. En ese momento, dejaremos de creer en los partidos políticos y veremos por los intereses y beneficios mutuos. Ahora solo espero que esto no quede como una utopía.


ATTE: SEÑOR SIN SENTIDO Y SIN PERTENENCIA



domingo, 29 de noviembre de 2009

Carta No.3 "Replica de Gun a los indecentes"

Estimado Sr Sin Pertenencia:

Como vera esta es la replica que nos regalo amistosamente “Gun”. Nuevamente estoy muy complacido con la retroalimentacion, y me di el lujo de publicar esta carta como una replica a la saga y al tema de las manifestaciones, yo creo que al publicar todas las replicas, mas alla de que nosotros lleguemos a reflexionar y lograr una mutacion. Quiza, los lectores si lo hagan, y más a mi favor, aumenten el compendio de esta pequeña saga epistolar, creo lo importante es el dialogo respetuoso y directo. Nuevamente un saludo a ambos y proximamente escribire otra carta, para tratar temas que creo prescindibles pero agradables.

1.- Respecto a la putería de las letras del compañero, a mí la verdad me aparecen en color blanco, pero bueno eso no me garantiza su hombría.

2.- “¿por qué encontramos soluciones a cuestiones políticas, económicas y/o sociales con una cerveza en la mano, y cuando la cruda nos dejó en paz, nos olvidamos de todas las soluciones y acciones que propusimos unas horas antes?”
Curiosamente, yo soy el protagonista de la mencionada plática (sumergida en alcohol, pero también en ideas y convicciones), y resulta que tanto mi hermano como yo sí pertenecemos a la especie que al pasar a la sobriedad, mantiene intactas sus ideas y sus acciones, y ya llevamos 3 años en esa constante (desde el fraude electoral de 2006).

3.- Sobre que las marchas no sirven para nada y que: “¿No sería mejor que se juntaran y crearan soluciones a partir de un problema dado?”

Es verdad que muchas veces, en esencia las marchas no sirven para nada concreto a corto plazo, y sólo desgastan a los partidarios del movimiento o la causa en cuestión. Pero eso sólo pueden saberlo los involucrados en el mismo, los actores de la escena. Si no se está involucrado directamente en el asunto mucho menos se puede saber si además de marchar como un acto simbólico de manifestación pública y presencia masiva, también se están juntando para crear soluciones del problema dado.
4.- “no todos tenemos acceso a la cultura, por lo tanto, su única salida son las marchas.”
Esa frase ejemplifica a la perfección el punto central de nuestra plática esa noche, pues expone nuevamente la muy común postura de que quienes marchan no tienen cultura, y quienes no marchan si la tienen. ¿Y si en ciertos casos… precisamente el no tener cultura fuera lo que nos deja con la única salida de criticar las marchas que no conocemos y sentir lástima por la “ignorancia” de quienes participan, asumiendo de la NADA, que su nivel socio-económico-cultural es inferior al nuestro?


5.- “Hay gente que los apoya, como supongo su amigo lo hace, pero ¿qué es realmente lo que hace, solo ir, caminar y gritar? ¿Hasta ahí queda su ayuda? Creo que aún no rinde muchos frutos.”
Eso podría tener mucho de razón en muchas ocasiones, en mi caso particular de hecho la actividad marchista se queda en caminar, pues obviamente mi potencia vocal de niña desnutrida me impide competir con quienes sí gritan. El error nuevamente estaría en asumir DE LA NADA, que hasta ahí llega la actividad nuestra. En el caso concreto del golpe de estado a Luz y Fuerza del Centro (justificado con verdades a medias y mentiras completas) y las actividades de oposición y resistencia de los miles de electricistas, sus familias y los muchos grupos sindicales, universitarios, intelectuales y ciudadanos libres que los apoyan, podría relatarte mi posición y actividad personal. Teniendo en cuenta que yo ni soy trabajador del SME ni tengo familiares que así lo sean… mi participación podría quedar en posición cuestionable por pensar que no tengo porqué meterme, o admirable precisamente por lo mismo. Pues bien, personalmente (y esto podría evitarme muchas aclaraciones futuras), vengo de una familia tradicionalmente de pensamiento liberal, y esencialmente de izquierda, tradicionalmente Cardenista y de lucha social, mis abuelos y sus hermanos-primos-amigos… fueron obreros, campesinos, maestros rurales, etc.

Mis padres y tíos se convirtieron en profesionistas (en el campo de las ciencias casi todos) egresados del IPN. Yo por mi parte, con toda esa herencia de pensamiento, al tener edad suficiente para votar por primera vez (2006) me enfermó de sobremanera y me dejó lleno de asco ser testigo de todo el lamentable proceso y el aun más lamentable desenlace fraudulento (sobre todo por el amplio sector de la opinión pública que lo convalidó), no vale la pena entrar en detalles pero fue un incidente política, mediática y socialmente brutal que sacó a flote la inmensa ignorancia (esta si muy real) de un gran sector de la población, en su mayoría clase-mediero, que se dejó manipular por la opinión impuesta desde las pantallas de TV, por eso a partir de esa fecha mucha gente apartidista pero conciente, que era pasiva, se politizó profundamente y hasta el día de hoy está muy activa participando en comités, en círculos de estudio, etc.

Pues dentro de este grupo de gente que acabo de mencionar, me incluyo, entonces simplemente se trata de vivir con los ojos bien abiertos, y en tiempos de crisis y debates sociales hacer lo posible por difundir la información que no predomina en los principales medios. En el caso del asunto SME, si yo apoyo en esencia su causa, y muchos más lo hacemos, lógicamente nos sumamos pacíficamente a las manifestaciones cuando estas ocurren, pero una vez de regreso en casa, buscamos información, tratamos de identificar la verdad y la mentira, y hacemos lo poco que está a nuestro alcance para regar dicha información y dicha situación (porque muchos ni siquiera enterados están de su existencia) entre nuestros muy pasivos conocidos… pues en momentos de crisis la pasividad y ceguera pueden resultar fatales. De modo que utilizando herramientas a nuestro alcance, por ejemplo las redes sociales en Internet, uno trata de difundir la contra-información que pueda colaborar en algo para que la gente que conocemos no se quede únicamente con la versión “oficial” del problema, sería irresponsable hacerlo cuando de ello depende la opinión pública frente a una situación de supervivencia de decenas de miles de familias.

6.- “Si me etiquetan con esa pose, me vale un carajo, comenzará a preocuparme cuando la persona que me haga ver esa etiqueta, sea una persona proactiva, alguien que se la pase estudiando y proponiendo, en ese momento sabré que la estoy cagando. Mientras tanto, seguimos siendo iguales.”

Completamente de acuerdo

7.- “Creo que la ignorancia nos hace débiles y cobardes, y para muestra observemos a todos los marchantes de Luz y Fuerza”
Todo lo que escribí arriba de por sí expone mi opinión sobre esta afirmación… pero en caso de que no, sugiero nuevamente tener el mayor cuidado y responsabilidad posible cuando se utilizan a la ligera palabras tan comprometedoras como “TODOS”.

8.- “Se rumora por ahí que el siguiente año se viene una revolución y en el país se conjuntan todas las características necesarias para estallarla, aunque falta la más importante ¿hacia dónde la encaminamos? ¿qué es lo que exigiremos y propondremos? O que, ¿siguen creyendo que es nada mas agarrar una pistola y tirar balazos?”
Un fenómeno muy frecuente de la opinión pública suele ser la de “pues ya estuvo bueno de esta mugre situación, ¿qué nadie propone algo, nadie se junta, nadie se organiza?”. Eso en mi muy humilde opinión, obedece nuevamente a un estado de divorcio de la actividad de resistencia y revolución pacífica nacional, a no conocer que hay (por no decir habemos) millones de personas en toda la república, de todas edades, de TODAS clases sociales, que están en completo desacuerdo con el régimen de corrupción, la república simulada, la administración de la ignorancia por medio del duopolio televisivo y la burla que es en realidad la supuesta democracia. También esta manera de pensar que critico, obedece a cierto prejuicio en relación a la gente que acabo de describir… y tacharlos a lo lejos, simplemente de “perredistas” o “pejefans”, o alguna cantaleta similar que nada tiene que ver con la realidad y que desvía la noble y legítima actividad de organización ciudadana, a un terreno politiquero, electorero, “populista” y cualquier cantidad de adjetivos infundados.

Esto no es así, es importante saber que existe un gran movimiento a nivel nacional que tiene representación en todos y cada uno de los municipios, aquí en el DF la tiene en cada delegación e incluso por territorio… yo participo en el comité territorial correspondiente a mi colonia, es muy lamentable por cierto que prácticamente todos los participantes sean ancianos (muy sabios y muy enterados, luchando por un cambio que no verán concretarse) y la juventud este completamente adormecida en ciertas zonas y sectores de la ciudad y el país. Alguien por ahí podría decirme que por participar en un comité de cierto movimiento… nos creemos dueños del destino del país o de todas las luchas y causas, y que simplemente estamos representando a una persona… o a un partido. Esto no es así, es verdad que el movimiento al que me refiero es el representado por Andrés Manuel López Obrador (quien ha presentado un decálogo específico como plan para la transformación del país), ya que es el principal líder opositor y le robaron la presidencia hace 3 años, y al día de hoy es la mayor opción electoral para 2012 (aunque se dude, encuestas revelan que hoy 15 millones de personas votarían por él) si es verdad, y también es verdad que es un político y por lo tanto está rodeado de personajes con verdadera afiliación partidista, de los cuales no se puede confiar plenamente en todos, y que hoy sabemos perfectamente que los partidos de izquierda son los más oportunistas pues electoralmente dependen de movimientos ciudadanos libres como el que menciono, pero que suelen traicionar una vez en el poder.

Pero mi última frase expone lo que quiero decir, somos ciudadanos libres, no estamos casados con ningún político ni partido, el movimiento obradorista ha alcanzado tal grado de estudio, madurez y conciencia a nivel nacional (siempre hay sus excepciones claro) que es a prueba de toda muestra de corrupción, conducta antipatriótica o antipopular de sus líderes, incluso de su máximo líder. Espero que todo este gran choro mareador responda un poco a esa pregunta del punto 8, y muestre porqué ni siquiera vale la pena tomarse la molestia de contestar lo de “¿siguen creyendo que es nada mas agarrar una pistola y tirar balazos?” … pues nadie cree eso… al menos de la gente involucrada en este movimiento progresista, cuyas principales armas son la honestidad, la razón, la humildad, la conciencia histórica, la organización pacífica, la responsabilidad de informarse e informar, etc. Esta es la revolución de las conciencias.


9.- Sobre los artistas: “Ellos se perdieron en algún punto, ahora solo hacen arte para ganar dinero”
Es verdad lamentablemente, en muchos casos, pero el error está en llamarlos artistas, pues partiendo de esa naturaleza, claramente no son tales, eso no puede llamarse arte.
10.- “¿Cuál es la salida? El estudio y la humildad, es la única forma en la cual esto podrá cambiar un día. No nos atrevamos a olvidar la importancia de las humanidades.”
Nuevamente, en completo acuerdo.
11.- “Es hora de ir por un brebaje mágico capaz de hacerme olvidar el lugar en el que estoy parado.”
De lujo, y más aun, si se logra disfrutar de tal magia, sin olvidarse del todo de dónde pisa uno.


martes, 24 de noviembre de 2009

CARTA No. 2

Antes que nada, es necesario que le diga que el color de su letra es una putería. No entiendo por que razón la tuvo que poner en color verde, de cualquier manera haré caso omiso a dicha cuestión, ya que carece de importancia. Simplemente le quería comentar que lastíma la vista y recalcar que es usted un puto.

Lo que usted vivió en su borrachera es justo una de las razones por las cuales trato de evitar siempre conversaciones sobre cuestiones políticas, ya que aún no encuentro respuesta a la siguiente pregunta: ¿por qué encontramos soluciones a cuestiones políticas, económicas y/o sociales con una cerveza en la mano, y cuando la cruda nos dejó en paz, nos olvidamos de todas las soluciones y acciones que propusimos unas horas antes?

Yo no sé que postura es la correcta, pero al igual que usted, prefiero quedarme en casa o hacer otra cosa, debido a que a lo largo de varios años, he comprobado que las marchas no sirven para nada. La gente continua juntándose para caminar unidos gritando y exigiendo una serie de propuestas que, en ocasiones, desconocen. ¿No sería mejor que se juntaran y crearan soluciones a partir de un problema dado?

Si, estoy de acuerdo en que muchas de esas personas no tienen más que hacer, por que no olvidemos que afortunada o desafortunadamente, según desde donde se vea, no todos tenemos acceso a la cultura, por lo tanto, su única salida son las marchas.

Hay gente que los apoya, como supongo su amigo lo hace, pero ¿qué es realmente lo que hace, solo ir, caminar y gritar? ¿Hasta ahí queda su ayuda? Creo que aún no rinde muchos frutos.

Por otra parte estamos nosotros, los que no hacemos nada a vista de muchos, pero creo que hacemos lo mismo que ellos. Por mi parte, quiero decirle que he comenzado a proponer. Posiblemente nunca nadie lea mis propuestas, lo cual es malo para mi, pero me he atrevido a hacerlo y, por lo tanto, no me resta valor el quedarme en casa y tener una pose pseudo intelectual. Si me etiquetan con esa pose, me vale un carajo, comenzará a preocuparme cuando la persona que me haga ver esa etiqueta, sea una persona proactiva, alguien que se la pase estudiando y proponiendo, en ese momento sabré que la estoy cagando. Mientras tanto, seguimos siendo iguales.

Mas de una vez, al observar a tanta gente junta (lo digo, por que he ido a marchas como observador) veo el poder que podemos tener como pueblo. Se dice que todos necesitamos de un líder que seguir, pero ¿y si cada uno comprendiera que no se necesitan líderes en el momento en que nos queda claro la existencia del otro? Desafortunadamente, en este país, si somos conscientes de la existencia del otro, y la muestra esta en que nos la pasamos chingandonos el uno al otro, queremos sacar el mayor beneficio posible, incluso aplastarlo.

Tambien mencionaba la falta de hombría que circula por nuestra sociedad y si, si que la hay, pero creo que debemos comprender que esa falta de hombría se da, indirectamente, por nuestra ignorancia e incultura. Si seguimos siendo amamantados por televisa y tv azteca, seguiremos pensando que el país esta siendo llevado por manos con buenas intenciones. Creo que la ignorancia nos hace débiles y cobardes, y para muestra observemos a todos los marchantes de Luz y Fuerza, nadie dio la cara, se ocultaron unos tras de otros. Una verdadera lástima.

Se rumora por ahí que el siguiente año se viene una revolución y en el país se conjuntan todas las características necesarias para estallarla, aunque falta la más importante ¿hacia dónde la encaminamos? ¿qué es lo que exigiremos y propondremos? O que, ¿siguen creyendo que es nada mas agarrar una pistola y tirar balazos?

Ya para finalizar, quiero abordar el punto de los artistas. Si, anteriormente era el gremio más elevado en la sociedad, pero creo que por eso mismo ahora nadie los toma en cuenta. Ellos se perdieron en algún punto, ahora solo hacen arte para ganar dinero, tener mujeres, ser borrachos y/o drogadictos, sin importarles el poder que tienen en sus manos y mentes. Pienselo por un momento, imagine lo que puede hacer con un pedazo de arte, en cualquiera de sus manifestaciones. El poder y responsabilidad que tiene es grandísima, ya que es usted el representante de un pensamiento y debe mantenerlo, de lo contrario, ahí si surge la pose. Es por eso que debemos de tener cuidado con lo que pensamos, hablamos y actuamos.

Los artistas están olvidados en parte por el analfabetismo e ignorancia de las personas, pero que no olviden sus pensamientos snobistas ¿cómo ejemplificarlo? Fácil, dése un día una vuelta por la Condesa, Coyoacan y, muy a mi pesar, el Centro de la ciudad de México. Es por eso que la religión del mercado y consumismo sigue triunfando sobre la razón.

Triste. Triste es el lugar en el que nos encontramos, pésimo es el barco en el cual navegamos, pero peor es el lugar hacia el cual nos dirigimos. ¿Cuál es la salida? El estudio y la humildad, es la única forma en la cual esto podrá cambiar un día. No nos atrevamos a olvidar la importancia de las humanidades.

Eso es todo por el momento. Es hora de ir por un brebaje mágico capaz de hacerme olvidar el lugar en el que estoy parado. En ocasiones me hace pensar en Bukowski y la hombría que se llevó al morir.

Sin más por el momento, quedo de usted y de toda persona que deseé comentar lo que aquí se escribe.

ATTE: SR. SIN SENTIDO Y SIN PERTENENCIA



lunes, 23 de noviembre de 2009

Carta No.1

23 de noviembre de 2009


Título

Manifestaciones y la Importancia del Arte.


Estimado Sr sin Pertenencia:

Primero que nada, le parecerá extraño que escriba una carta personalizada y dirigida a usted en el blog, ya que nuestros escritos, deben y se intentan realizar de la manera más despersonalizada para tratar de abarcar un “grosso” considerable y universal de lectores.

Francamente, no me interesan mucho en este punto los lectores, y en vista de que su numero es considerablemente reducido, al igual que mi tiempo. Le propongo realizar una nueva sección en nuestro blog. La sección llevaría la dinámica de una pequeña saga epistolar, con cartas dirigidas a usted y planteando temas de conversación, debate y un dialogo cercano y personal. ¿Por qué hago todo esto se preguntara?, Bueno hay muchas respuestas posibles, pero desafortunadamente ninguna es lo suficientemente concreta y satisfactoria, para extendérsela. Lo que si es seguro, es que de esta manera sentiré el dialogo más personal, recuperare una tradición ya dejada un tanto atrás, y me emocionare, ya que será como escribirle a un amigo en un lejano país (la web en este caso) a la espera de sus respuestas y sus anécdotas. Lo invito pues, a contestar y participar en esta saga epistolar.

Ya dicho esto, comenzare por relatarle un evento que me sucedió hace un par de semanas, que atrajo mi atención y coloco varias preguntas en mi vida. Estaba un fin de semana, en casa de unos amigos, donde esta de más decir que el alcohol y la hombría se hicieron presentes, y en esta susodicha reunión los asistentes comenzaron a hablar de política. Usted bien sabrá, que los temas de política me causan cierta inflamación de bolas, y suelo evitarlos lo más que puedo. En esta ocasión, decidí mantenerme al margen y con una participación mínima, pero comenzamos a hablar. Evidentemente, hablamos sobre el tan controversial tema de Luz y Fuerza, del SME y del Falso y sus aliados. Con el alcohol, la conversación se torno sumamente necia y absurda, como suelen tornarse las conversaciones bajo la influencia de dicho brebaje.

Pero un punto capto mi atención, uno de los comensales relataba acerca de su asistencia a las marchas y manifestaciones, que se han suscitado desde 2006 con mucha frecuencia en nuestro país. El comentaba su tan valido odio, a esa pequeña minoría de gente que asocia un movimiento con una persona, y utilizaba el odio o los defectos del líder del movimiento para desacreditar dicho movimiento. Pensaba que era absurdo, que mucha gente descalificara el “movimiento de resistencia civil pacifica”, por el simple hecho de que consideraban al “Peje” un naco, pendejo, necio, embustero, etc. Y, que no eran capaces de ver que no importaba si era el Peje, el Pija, el Puja o quien putas quisiéramos, que lo importante era lo que representaba el movimiento, y lo que había detrás, que el Peje solo era una cara, pero en realidad el movimiento no representaba su candidatura fallida, no representaba sus solos intereses, que había más ahí de lo que se veía y que era absurdo, desacreditar con doble moral y tretas absurdas un movimiento por quien lo encabeza.

Yo, pues le di ciertos puntos de razón, porque siempre me han cagado los “fresitas” ignorantes, educados por telerisa y sueños fallidos de ser un rock n rolla, al hablar de un personaje político como naco, y ostentar ese titulo como razón suficiente para odiarlo, perdón pero creo que la política (acción), tiene que ver más que con solo percepciones y juicios personales de un individuo. ¿Usted que opina?

Bueno así continuamos por un rato, hasta que el toco el punto de las manifestaciones, y esta percepción “moralista” del PAN a satanizar los movimientos civiles, decía que se le hacia absurdo el que los medios, habían manipulado a la gente de tal manera, que se creía que la actitud más intelectual, educada y culta, era la inacción. La no protesta, la no marcha, el mutismo selectivo. Comentaba, le enfurecía el ver como la gente esperaba más explicación, y disculpas de quien marchaba. Del que no lo hacia, del que se quedaba callado en su casa dándoselas de más educado. Yo le comente, que su punto era solido pero un tanto radical, el obviamente me empezó a decir, que yo en diversas ocasiones me he planteado como alguien “centrado” en mis opiniones, y que tendía a la inacción, y no hacer nada, para sustentar una pose falsa de “seudointelectual”, y que era torpe de mi parte, si yo estaba lo suficientemente informado para tomar partida y manifestarme, que si yo estaba tan inconforme como el ¿Porqué no protestaba, porqué no me manifestaba?

Evidentemente, yo ya me encontraba algo tomado y con el valor del vino. Le dije que poseía puntos fuertes y muy radicales, pero que su error más grande, era el creer que marchar y protestar, era la única forma de expresarnos y manifestarnos, contra lo que nos parece injusto o sopleteadas del gobierno. Yo le dije, que la forma más pura de manifestación era el arte, que el arte podía ayudar a formar conciencia, protestar, mutar y sensibilizar a la gente sobre cualquier problema social, que no en balde, el arte había evolucionado a la par de la sociedad. Mencione también, la necesidad de retomar el lugar del artista en la sociedad, que en la antigüedad los artistas eran el rango jerárquico más alto de la sociedad y era su obligación ser filósofos, científicos y artistas. Que debía recordar aquella frase de V for Vendetta “Un político es aquel que dice verdades para encubrir una mentira, y un artista es aquel que dice mentiras para mostrar una verdad”.

Y, que no debía nunca perder el punto de vista, de que cualquier manifestación es tan valida como cualquier otra, inclusive la inacción, porque el que callaba otorgaba, que debía respetar y más aun. Debía continuar manifestando, que no debía importarle si era juzgado por los “dobles moralistas”, si marchaba o no. Simplemente que lo hiciera, creo yo que estamos llegado a un punto de nuestra sociedad, donde lo que hay que hacer es permitir la acción, el arrojo y sobre todo que surga la hombría. En fin, me despido con esta carta, dejando estas pequeñas reflexiones, y así mismo, extendiéndole un cordial saludo.


Atentamente suyo.


Sr Nadie

jueves, 5 de noviembre de 2009

NUEVA CATEGORÍA

Bien, pues un nuevo mes comenzó y este blog es cada vez menos frecuentando. No culpo a la gente de que no nos visite, debido a que nuestros pésimos escritos no dan para más, a eso aunarle nuestra falta de compromiso con la literatura. De cualquier manera aquí estoy tratando de subir algo para poder continuar con esta bonita costumbre.

A partir de este mes comenzaré a escribir distintas citas de grandes escritores a lo largo de la historia. Dichas citas no son para engrandecer a la humanidad, mucho menos son una búsqueda hacia la paz, ni sobre sus creaciones literarias. Estas citas son referente a las cosas que más nos lastiman en la vida, o que alguna vez nos han lastimado, esos objetos por lo cuales uno se juega todo y a veces se gana otras veces se pierde. Y cuando uno gana, se siente capaz de realizarlo todo se cree dueño del mundo y que nada es imposible, pero ay de aquellos que pierden, es ahí cuando en verdad empieza lo cabrón.

Las citas que comenzaré a publicar son de escritores que indudablemente han sufrido derrotas y decidieron sacar su ¿enojo, coraje, cómo llamarlo? Al objeto al que me refiero es a las mujeres. A partir de este momento, cualquier adjetivo que quiera agregar hacia el sexo femenino saldrá sobrando, así que, mejor escribiré la frase y ustedes juzgarán. Todos los comentarios son aceptados.

MUJERES: ¿Coqueta estupidez o ignorancia desvergonzada; debilidades mezquinas o purodosidades vanas; exuberantes o parcas sinrazones; máscara, escondrijo o indeseable testimonio?

La respuesta está en ustedes.


ATTE: SR. SIN SENTIDO Y SIN PERTENENCIA.