lunes, 19 de octubre de 2009

...Y JAZZ



NOTA DEL AUTOR: EL SIGUIENTE ENSAYO FUE PRESENTADO POR EL SEÑOR NADIE, CUANDO DIO UNA PRESTIGIOSA CONFERENCIA SOBRE LA HISTORIA DEL JAZZ, EN SU CASA Y CON UNA TOTAL ASISTENCIA DE UNA PERSONA (EL MISMO), DE IGUAL FORMA LO COMPARTO AQUI, PUES CREO, QUE ES NECESARIO PONER SOBRE LA MESA ALGO DE ESTE ENSAYO.


...Y JAZZ

una aproximación a la vida por EL SR NADIE.


Este pequeño prologo es un acercamiento al gozo y el valor del Jazz. Es un pequeño ensayo, que aunque innecesario, se escribió por el simple capricho del Autor. Por la necesidad de comportar y sensibilizar a la gente, sobre uno de los eventos más sofisticados y exquisitos del mundo, que es el Jazz. Pero, ¿Qué es el Jazz?,dice Armstrong, que si tienes que preguntarlo, nunca lo sabrás. De ahí, el porque sea tan difícil definirlo, porque el jazz no ocurrió, esta ocurriendo mientras aporreo estas teclas, ocurrirá mientras se relee este articulo, aunque solo sea por el autor. Y, ocurre en cada detalle de la vida, solo hay que saber escucharlo y romper el silencio. El Jazz es. Si, tuviera que decirse algo sobre el Jazz, es que este no es música.


El Jazz, es una actitud de vida, es un momento poético. El jazz pende de lo efímero, de lo volátil, de lo humano, es decir, se posa en lo imperfecto. En lo no escrito, y contra todo lo ya establecido. Su propia existencia, reta la del Jazz ya pasado. El jazz este vivo, se mueve, camina y frota sensualmente los cuerpos de quien lo escucha o lo interpreta. Es despiadado, porque a quien realmente se adentra en lo volátil y circunstancial del Jazz, será presa de seducción y de abandono por el Jazz.Pues este es, como un amante, toda la belleza y la poesía se encuentran reunidos en ese cuarto, mientras sucede.


El jazz ocurre mientras se acaricia el cuerpo de una mujer, mientras es embestida y ocurre el encuentro, el encuentro entre lo plano y lo liso, entre lo puntiagudo y lo blando, entre lo tierno y lo mortal. El jazz es como hacer el amor, es perfecto y exquisito, mientras ocurre. No sabes como, ni te asomas a revisar que tal vas, ni hay un ritmo, tema, o compás establecido mientras se escucha el golpeteo de las carnes. Cualquier cosa, puede ocurrir mientras se vive el Jazz y mientras se hace el amor. Porque ambas cosas dependen de la improvisación, del arrojo y de la circunstancia. La vida se alimenta de estas mismas cosas. La naturaleza no se mueve como un mecanismo de reloj, porque puede funcionar sin piezas, sin estar completo. La vida, comenta Milán Kundera, es como una obra de teatro a la cual se estrena y se asiste, sin previo ensayo, la vida existe por la casualidad y para esta.


Y así como, en la vida no hay ensayos, ni preparaciones el Jazz ocurre en ese momento, cada que se interpreta será diferente. Y, al igual que los detalles, enriquece la vida pues no entiende uno como es que suceden. Esto, no quiere decir, que el Jazz sea más que otro genero musical, no puede ser más, porque ni si quiera juegan en el mismo terreno. El Jazz puede, y de hecho lo hace, existir mientras se ejecutan otros géneros. La música clásica, es lo divino, lo colosal, lo mítico. Es más que toda la humanidad, la música clásica, si fuese una edificación, seria el Taj Mahal, la Muralla china, Teotihuacan, La Capilla Sixtina. La música clásica, es inmensa y se encuentra pegada a lo majestuoso, los otros géneros de ahí para abajo, el rock podría ser un jardín, un lago, una calle. Y así, con cada genero, pero el Jazz seria aquello que ocurre en ese momento, el viento que mese y acaricia las hojas en un jardín, el peatón que camina por la calle, el rayo de sol que entra por los vitrales de la Capilla Sixtina. El jazz es como una mujer desnudándose frente al espejo, son dueños de todo lo que ocurre y bendito es quien logra presenciarlos, pero solo esta ocurriendo ahí y ahora. El jazzseria la mujer, y seria el espejo, y seria el vouyerista viéndolos. Todo esta ahí, jugando y conviviendo, en ese momento y no en otro. Es la poesía filtrándose desde las mismas piedras.


Podría seguir, horas y horas “improvisando”, “jazzeando” para que se entendiera la efusividad y volatilidad, la esencia del jazz, pero prefiero ir a buscarlo a otro lado, prefiero que ustedes, abran sus sentidos y sientan, vivan su jazz. Después de todo, solo así se podría entender... Y Jazz es todo lo que tengo que decir.


Para finalizar solo quiero, mencionarles un par de discos, que se me hacen imprescindibles mientras leen esto, no los subi al rapidshare, ni nada de esas sopladas, porque perfectamente los pueden obtener en TARINGA y en la madrigueradelconejo.blogspot, y otras tantas



"AN INTRODUCTION TO DJANGO REINDHART" Django Reindhart

" BITCHES BREW" Miles Davis

"JAZZ MEN" Varios

"PLAYS BACH No 1" JACQUES LOUISIER

y casi cualquiera de Louis Armstrong y Duke Ellington


Atte

Sr Nadie.



1 comentario:

ESCRITOS DE LA JUVENTUD INDECENTE dijo...

Bueno, al parecer el SR. NADIE se digno a escribir (ya era hora ojete). Por cierto, regreso con un buen ensayo.