viernes, 30 de julio de 2010

Trepale Cuñaooo. Algunos Soundtracks.


Lo prometido es deuda y aquí estamos en la Juventud Indecente ampliando el programa de los Excéntricos. Como habrán notado hace un par de días, el Sr. Sin Pertenencia subió un par de opiniones sobre los directores que más le agradaban a él y su uso de soundtracks. Dado que, ya hablamos de esto en el programa de los Excéntricos y lo detalló él un poco más, yo prefiero platicarles sobre los soundtracks y la música que contienen. El estilo en general y dejarles un par de enlaces, para que puedan descargar cómodamente dichos soundtracks. Y se acerquen más al cine y la música.

En fin detallaré 3 directores en particular que me han hecho acercarme a grupos como Belle & Sebastian, Los Pixies, Nick Drake, etc. Porque siento que son directores que entienden muy bien el sentimiento producido por “X” canción y lo traducen al lenguaje cinematográfico de manera exquisita. Proeza, que en mi humilde y torpe opinión, no es nada fácil. No es fácil lograr traducir algo tan puro, simple y honesto como lo es la música, en un lenguaje tan técnico, sobrecargado y multifacético como lo es el cine. Y más, cuando se trata de canciones que no se compusieron para el filme en cuestión, sino que son canciones que se hicieron con otra finalidad y otro propósito. Los directores que tienen buen uso de la música y, en especial, buenos soundtracks. Son directores con una visión y un entendimiento muy amplio del arte. Insisto en que incorporar buenas “rolas” a una película y que se “vean” bien no es fácil...De hecho, todo lo contrario. Nunca menosprecien a la gente que hace videoclips, ni comerciales. Muchos que empezaron siendo “videoastas”,hoy en día son directores consagrados y revolucionarios. Y, creo yo, tiene que ver con lo expuesto anteriormente.

Sin más, iré a hablare de estos 3 directores. Que conste que no están ordenados de menos a más. Simplemente su uso de la música me parece brillante y sus filmes me acercaron a varios grupos muy interesantes. Ellos son: Wes Anderson, Los Hermanos Farrelly y Quentin Tarantino.

WES ANDERSON

Es un director de culto, consagrado en su estilo y con una comedía sutil y cauta. Pero no por eso, deja de ser acida, negra y retorcida. En general, les recomiendo ampliamente que chequen a este director y sus “comedias” un tanto raras. No es para todo el mundo y, a muchas personas, su estilo puede parecerles ñoño o raro. Pero en vez de detallar sus filmes (indiscriptibles en mi opinión), les diré de sus soundtracks.

Wes Anderson, gusta mucho de la música acústica de los arreglos sutiles y elegantes con guitarras acústicas, xilófonos, campanas y cosas, que parecerían querer, arrullar al espectador o introducirlo en un mundo de cuento (eso un poco sarcástico el cuento). En sus soundtracks es común que aparezcan grupos de la llamada “ola inglesa” ya sean los Beatles, los Kinks (uno de sus grupos favoritos), los Rolling, etc. Tiende a poner música muy 60´s y alegre. Como la que solian bailar nuestros padres o el Quique Guzmán “covereaba” en sus años mozos. En ese sentido sus soundtracks parecen una “Rockola” con un poco de ironía. También arreglos poco usuales de canciones, en especial por el uso de la Mutato Muzika Orquestra, que suele tener arreglos de música de camara y orquestrales pero fusionado con el Jazz o la música Pop.

El uso de baladas oscuras (Nick Drake, Nick Cave, Elliot Smith, Belle & Sebastian) es común en Wes Anderson y parece pintarnos la vida como un hipnótico y oscuro suicidio, al cual todos estamos destinados. Recomiendo cualquiera de sus soundtracks, pero en especifico, recomiendo “The Royal Tennenbaums OST” y “Rushmore OST”. Muy recomendable para gente que escucha cosas acústicas, baladas oscuras y le encanta esa sensación de melancolía.


LOS HERMANOS FARRELLY

Bueno ellos también son de culto, la diferencia es que se dedican a filmar comedias, netamente gringas, y quizás los recuerden por varías pues su cine es comercial (no por eso malo). Creo que su manera de filmar humor es muy inteligente, pues se han arriesgado a intentar cosas que antes no se habían hecho. Produciendo quizás de las escenas más memorables en la comedia estadounidense. Los Farrelly son los directores de Una Pareja de Idiotas, Loco por Mary, Amor Ciego, La Mujer de Mis Pesadillas, Irene, yo y mi otro yo, Pegado a ti, Como si fuera la primera vez, etc. Estoy seguro, que los lectores de este espacio han visto por lo menos dos (Loco por Mary y Una Pareja de Idiotas), Para mi son unos grandes de la comedia y me hacen reír mucho, pues sus guiones suelen estar bien trabajos y volverse muy absurdos.

El único punto, que no me agrada de ellos, es que sus comedias tienden a ser moralistas y, cual fábula, dan una moraleja. Pero bueno, los Farrelly tampoco son los Coen, eso que ni que. Ahora a lo importante, el uso de la música. El uso de la música en sus filmes es bueno, puesto que usan canciones POP o Baladas Rockeras y música comercial, pero suele estar olvidada o nunca haber sido tan popular, estoy seguro que muchos recuerdan el final de Loco Por Mary donde aparece un “videoclip” en los créditos y el staff del filme bailando como reos, policias y el elenco (sello de estos directores, todas sus películas acaban con una especie de detrás de cámaras cómico) pues en ese detrás de cámaras usan la famosisisima y antañisima rola de “Build me up Buttercup” de los Foundations. Rola que era comercial en los 50 y los 60. Suelen utilizar mucha música de “rucos” pero linda. Todos recordamos Close To You (claro que close to you es más memorable por Homero y Marge universitarios) en Loco Por Mary, segundos antes de que Ted (Ben Stiller) aprisione su verga en su cremallera.

En Una Pareja de Idiotas aparecen clásicos de UNIVERSAL ESTEREO (esto es real, porque estas dos canciones vienen en un compendio de dicha estación de radio) “The Rain, The Park & Other Things”de los Cowsill y “MMMMM MMMM MMMM” de los Crashtest dummies, ambas buenísimas canciones. El uso de música de antaño es sello de estos directores, pero lo hacen de una manera que completa el filme increíblemente. En como si fuera la primera vez utilizan de una manera magistral la rola de “Wouldn´t it be Nice” de los Beachboys, también han utilizado a Phoenix en sus soundtracks e inclusive a Julieta Venegas. Otro de sus sellos es que a lo largo de su filmografía han utilizado cerca de 4 o 5 rolas del album “Doolittle” de los Pixies. Estos directores me hicieron acercarme más a estaciones de a “Don” como el Universal, a los Pixies, a baladas “poperas” y artistas gringos comerciales, pero no por eso malos. Recomiendo estos soundtracks a quienes de gustan y entienden lo que es una buena balada, le gustan estaciones como el UNIVERSAL, y piensan que también el pop puede tener grandes figuras, rolas y arreglos. Los soundtracks que más disfruto de ellos son “Shallow Hall” y “There ´s something about Mary”.


QUENTIN TARANTINO

Bueno del director no tengo que decir nada, pues su cine es indescriptible y porque es una escuela de estilo cinematográfico, y pese a quién le pese,Tarantino ha impuesto una escuela de estética en la industria cinematografica. Todos los que conozcan o hayan visto una película de Tarantino sabrán porque lo pongo en este articulo de soundtracks. Su uso de la música es insuperable debido a que se dedica a rescatar “joyitas” del pasado, y además a cambiarle el sentido inicial a las canciones. Tarantino se ha dedicado a consagrar la música que el conoce (que es inmensa por cierto) y hacerla parte de su cine, su estilo y su sello. La música y sus soundtracks (muchos de ellos han estado clasificados como de los mejores en la Historia del cine) son parte de su cine. De hecho, por su gran entendimiento de la música y de la cultura popular, es que su cine ha penetrado el inconsciente colectivo, creando varias “secuencias inolvidables”. En definitiva, es u director polémico. Muchos lo aman y otros lo detestan, en ese sentido es muy polar. Pero es obligado ver el cine de Tarantino, y más obligado en mi opinión, escuchar la música que utiliza en sus filmes.

Miles de grandes interpretes (algunos más infravalorados que otros) han debutado bajo el lente de este cineasta. Urge Overkill, Stealer´s Wheel, T Rex, April March, Ennio Morricone, David Bowie, Nancy Sinatra, Dick Dale, Quincy Jones, Nouvelle Vague, The Coasters, The 60 70 80´s, Chingon (la banda de su broder el Rodriguez), Santa Esmeralda y un largo, larguisimo etc. El único problema de los grandiosos soundtracks de Tarantino, es que se vuelven memorables gracias a sus filmes. Por lo tanto, recomiendo primero checar el trabajo de este director y después entrarle a los soundtracks, pues se hacen más memorables y disfrutrables. Los soundtracks de Quentin son parte de su sello y de su parafernalia, por lo tanto están pegados a las películas. No son un extra, sino parte de estás. En general, creo que los que más me agradan son el de Death Proof y el de Kill Bill vol.1. Pero, aconsejaría ver el cine de Tarantino y poner atención a la música. No se arrepentirán.

Los Dejos con una serie de links donde pueden buscar estos y otros soundtracks y algunos vídeos del YouTube para que puedan, echarle una orejita. Saludos y acérquense a los buenos directores de cine, porque en el mejor de los casos, los acerca a buena música también.



P.D. cualquier duda o si quieren conseguir un soundtrack escríbanme y trataré de ayudarlos.

Atte
Sr. Nadie.

No hay comentarios: